CONSCIENCIA AMBIENTAL

La conciencia ambiental es algo que todos nosotros debemos asumir, para evitar seguir dañando a nuestro planeta. Se trata de asumir de una buena vez por todas, que si no lo cuidamos nosotros, nadie más lo hará. Pero debemos tener una cosa bien en claro, todos, de alguna forma u otra contaminamos el Medio Ambiente.
¿De qué se trata la conciencia ambiental? De conocer qué cosas contaminan y cuáles no, y procurar con nuestras acciones  contaminarlo de la menor forma posible.

De esto se trata la conciencia ambiental, no de dejar de hacer o utilizar cosas, sino de saber cuáles son nocivas para el Medio Ambiente y desecharlas, si tenemos otras alternativas.


RECICLAJE
Consiste en aprovechar os materiales u objetos que la sociedad ha descartado por considerarlos inútiles, es decir, darle un nuevo valor a lo descartado a fin de que pueda ser reutilizado en la fabricación o preparación de nuevos productos.
Significa volver a utilizar  como  materia  prima elementos utilizados y descartados anteriormente, para producir otros nuevos.  El papel, el vidrio y otros materiales son fácilmente reciclables.  
¿QUÉ CLASE DE RESIDUOS SÓLIDOS EXISTEN?
  • Residuos domiciliarios.
  • Residuos comerciales.
  • Residuos de establecimientos de salud.
  • Residuos de limpieza pública.
  • Residuos industriales.
  • Residuos de construcción civil.
  • Residuos agrícolas.
  • Residuos de instalaciones especiales.
En vez de desechar las latas, botellas, papeles y cartones, podemos recolectarlos y venderlos a las instituciones recicladoras.  Con esta acción aparte de obtener beneficios económicos que favorecen a la comunidad, contribuimos al mantenimiento y descontaminación de nuestro ambiente.

LEY DE LAS 5 ERRES
REDUCIR:
Procurar reducir el volumen de productos que consumimos. Muchas veces adquirimos cosas que no son necesarias. También hay que tener en cuenta la enorme cantidad de basura que se genera por el exceso de envoltorios en muchas cosas de las que compramos.

REUTILIZAR:
 El mayor número posible de objetos con el fin de producir menos basura y gastar la menor cantidad posible de recursos en fabricar otros nuevos.

RECICLAR.
Consiste en fabricar nuevos productos utilizando materiales obtenidos de otros viejos. Si no es posible reducir el consumo de algo ni reutilizarlo, intentemos que al menos sea reciclable.

REPARAR:
Consiste en realizar los arreglos necesarios para volver a utilizar los materiales, en lugar de desecharlo.

RECHAZAR:
Es una acción muy importante, que hay que fomentar en nuestra comunidad la cual consiste en evitar la compra de productos empacados en materiales plásticos, o bien que contengan materiales que contaminen el ambiente.